ARMANDO MOLERO
“El cantor de todos
los tiempos” y quizá la primera voz en las ondas hertzianas de la radio
zuliana, nació en Maracaibo el 20 de enero 1899, aunque otros afirman fue el 22
de noviembre de 1900, no se sabe exactamente dónde pero se especula que podría
ser en Los Puertos de Altagracia, El Moján, Isla de Toas o Quisiro.
Sin embargo, en una
entrevista realizada a su sobrina Graciela Josefina Chirinos Molero manifestó
que, Armando Segundo Molero nació en el Milagro el
día 20 de enero de 1899,
Considerado como el más grande cantautor musical de
Maracaibo, Armando Molero fue además un gran guitarrista, con la cual logró
transmitir y preservar el gentilicio zuliano.
Desde niño se sintió atraído por la música. Tocaba la guitarra
de forma autodidacta con un estilo muy personal y digno de estudios académicos.
Desde 1914 daba serenatas entonando décimas, danzas,
contradanzas, valses y bambucos. Su versatilidad interpretativa lo llevó a
participar como cantante en la radio zuliana a finales de los años veinte,
iniciandose como cantante en la emisora: “La Voz del Lago”.
Más tarde constituyó
el Dueto Maracaibo, junto a César Villalobos, actuando en la Radiodifusora
Maracaibo, de donde salieron con un contrato para trabajar en la Radiodifusora
Venezuela y la Broadcasting Caracas, en los años treinta, dando a conocer
piezas como: “La Suegra”, “Una flor” y “Las Charreteras de mi capitán” y
ganándose el reconocimiento del público nacional.
De vuelta al Zulia, labora como cantor en diversas emisoras
de radio como Ondas del Lago y Radio Catatumbo.
Temas como El Moñongo, El Cocotero y Maracaibo de antaño lo
inmortalizaron como artista popular.
Bambucos, valses, danzas y contradanzas eran la especialidad
de Armando Molero, un cantante vernáculo, con dotes de serenatero, cuya
actividad como compositor es motivo de polémicas, debido a las dudas sembradas
por algunos personajes (Entre las composiciones que se le atribuyen figuran
Josefina, Una flor, La tarde, Tu boca, Con el sombrero en la mano, La suegra,
El estudiante, El beodo y El hijo ausente).
No cabe titubeo en su trascendencia como el hombre que mejor
representó el gentilicio zuliano, y en su labor de defensa a ultranza de
nuestra tradición musical. Tal fue su huella que artistas como Lila Morillo,
Tino Rodríguez, Jesús Sevillano e incluso la Orquesta Filarmónica de Londres
han sido multiplicadores de algunas de sus canciones más emblemáticas.
“El Tuqueque de la guitarra”, como le apodaba, se casó con
Doña Josefina del Rosario Leal, oriunda del Barrio “El Empredao”, a quien
conoció en las noches serenateras donde creció como artista.
Doña Josefina Leal de Molero, luego de la muerte de Don
Armando, mantuvo vivo el recuerdo del
Cantor de Todos los Tiempos hasta su muerte en 1988.
En la década de los cincuenta no hacía falta reloj para saber
que eran las 12:00 del mediodía. Las amas de casa sabían que era hora del almuerzo,
cuando a las 12 en punto, la radio transmitía en vivo al cantor de la
zulianidad: Don Armando Molero. Mientras el olor del plátano maduro se colaba
entre las casas, las canciones de Armando Molero aderezaban los mediodías del
radioescucha. La gente esperaba con ansias el inicio del espacio que se
prolongaba entre 12:00 y 12:30 de la tarde. Otra anécdota era, que había personas que constituyeron una
suerte de apuestas. “Las ganaban quienes acertaban el orden de las canciones
que cantaría durante el programa. Quienes acertaban se ganaban un “cobrito”.
Más de una vez se cayeron los cuadros de apuestas porque metía una canción que
no había interpretado nunca. Armando se convirtió en una referencia popular en
esa época.
En mayo de 1965, su labor es reconocida por el Círculo de
Cronistas de la Radio y la Televisión, en virtud a su contribución a la
promoción y difusión de la música zuliana. Armando Molero, “El Cantor de la
zulianidad” o “El Cantor de todos los tiempos”.
Murió en su casa de Cerros de Marín el día 5 de febrero de
1971, a los 70 años. Sus restos reposan en el Cementerio El Redondo.
Nacida en la ciudad de Maracaibo. Hija
del reconocido pianista, arreglista y director de orquestas, Enrique Salas y de
María Polanco de Salas. Es la 5ta de cinco hermanos, todos músicos
profesionales.
Sus primeros pasos dentro del mundo de la música van a mano de su padre, con quien comienza a cantar y a tocar diferentes instrumentos como cuatro, guitarra, piano básico, mandolina e instrumentos de percusión. Simultáneamente, y ya con 7 años de edad, formaliza sus estudios musicales en el Instituto de Música Buenaventura Salas, reforzando su aprendizaje y adquiriendo nociones de melódica y flauta dulce, bajo la tutela de la profesora Luisa Salas, su tía.
Desde pequeña se desarrolla como solista en el coro parroquial dirigido por su hermana María Isabel Salas, quien con el transcurrir del tiempo, le sirve como guía para iniciarse en una nueva etapa como compositora, escribiendo tanto temas litúrgicos, como canciones en géneros venezolanos.
Aparte de su aprendizaje y formación
como músico, estudia Licenciatura en Trabajo Social en LUZ y posteriormente Licenciatura
en Educación Integral en la UNICA. Se desempeña como docente en las Escuelas
Arquidiocesanas y de Avec, dentro de las cuales, no sólo ejerce su función como
docente de aula, sino también como maestra de música, con la finalidad de
preparar a niños y adolescentes para
participar en diversos eventos y festivales competitivos , en representación de
diferentes instituciones educativas. Durante esta época crea, organiza y dirige
agrupaciones gaiteras tanto de alumnos como de maestros, en las escuelas del
Municipio San Francisco: U. E. Arq. “Madre Laura”, Municipio Maracaibo: U. E.
Arq. “Monseñor Olegario Villalobos”, E. B. Las Mercedes y el Colegio Gonzaga; en
la U. E. Arq. Santo Domingo de La Calzada ubicada en el Km 40 vía Perijá y en
la U. E. Jesús de la Misericordia, en La Villa del Rosario, donde realiza la
primera producción discográfica de dicha institución.
Participa en la voz magisterial, en los festivales Municipal y Regional donde obtuvo el 1er Lugar en ambos y luego representa a la Zona Educativa del Edo. Zulia, compitiendo en el concurso a nivel Nacional llevado a cabo en Nueva Esparta, donde obtuvo el 3er lugar.
En el año 2001 viaja a la ciudad de Esztergom, ubicada en Hungría, asistiendo al Kodaly Course, para especializarse en el Método Musical Kodaly y a la par, representar a Venezuela en las diferentes actividades culturales desarrolladas en dicho evento mundial. De regreso considera entonces, dedicar un espacio de su vida a la música venezolana y así produce y graba su primer CD con la agrupación criolla Salto Ángel; también con el conjunto de música venezolana “Merecure”, canta en diversos eventos y fiestas en el Municipio Mara, de la región zuliana. Dos años después (2005), graba una 2da producción con su grupo “Manantial Llanero” y un 3ero el siguiente año con el mismo grupo, incluyendo en todos, temas propios y otras canciones reconocidas.
También en el año 2005, representa a su país Venezuela como
cantante en Bélgica y Francia, en el FESTIVAL
MONDIAL DE FOLKLORE DE VILLE DE SAINT GHISLAIN, siendo invitada por las
Danzas Cantaclaro, en el cual le entregan la llave de la ciudad en el Festival
de solteros y solteras.
Para el 2006, la Orquesta Típica del
Zulia la solicita como cantante invitada para determinado número de eventos que
se efectuarían en Maracaibo y en otros municipios de la región, dándose a
conocer cada vez más dentro del gremio artístico sus cualidades como vocalista.
En el 2007, se inscribe en el concurso
patrocinado por Corpozulia, “El Zulia y sus Recursos” con el tema de su autoría
“Mi Tierra es Maravillosa”, ubicándose éste entre las obras premiadas.
Seguidamente, en el 2008 participa en el mismo concurso con su composición
“Llegó descalzo el amor” y de nuevo resulta seleccionada entre los ganadores. Ambas
composiciones en el género de Danza Zuliana.
Su pasión por la música zuliana y
venezolana en general, era claramente
notoria, pero comienza a inclinarse por la música bailable, pues fue con la que
creció, motivado por las orquestas, trayectoria y experiencia musical de su
padre, el Maestro Salas. Por tal motivo, en el mismo año 2008, pasa a formar
parte del Súper Combo Los Tropicales, compartiendo en tarima con grandes
figuras. Paralelamente, decide rendir un homenaje en vida a Enrique Salas y su
Orquesta y nuevamente funge como productora tras la recopilación de temas de la
autoría de Salas y de otros autores consagrados musicalmente, producción
denominada: ”Noche de Gala”.
Se origina de esta forma la Orquesta “Paola
Salas y sus Wapas”, donde Paola sería la voz líder y su padre, el pianista,
arreglista y director musical, alternando ésta con orquestas de renombre, como
la Billo´s, Los Melódicos, Súper Combo, entre otras. Años más tarde, la
vocalista prepara una 2da producción con Las Wapas llamada “Suave y Caliente”,
la cual se cristaliza en Caracas con el apoyo de los músicos de La Súper Banda
de Venezuela “Guaco”, su papá y su hermano Juan Carlos Salas, productor,
director musical, trompetista y arreglista de la mencionada organización musical.
Para el 2012 es absorbida de manera
formal por La Orquesta Típica del Zulia, con el nombramiento como solista
entre esta importante selección de
músicos, pero también es a su vez requerida como personal docente para el
Kinder Musical del Conservatorio José Luis Paz. Debido a su afecto por los niños y la educación.
Así toma la decisión de continuar en
las aulas de clase, en esta oportunidad, dedicada exclusivamente a la
iniciación musical para los más pequeños, labor que ejerce hasta la actualidad.
Más adelante, en el 2013, viaja a
Uruguay-Montevideo, para participar en el Foro Latinoamericano de Educación
Musical (FLADEM), actualizando sus conocimientos y renovando su cancionero
popular.
En el año 2014, se despide terrenalmente
de su y le corresponde estar al frente de su Orquesta Las Wapas, hasta
Diciembre del 2017 cuando decide que su agrupación debe entrar en un período de
receso, pero no así su actividad
artística como intérprete. Es entonces cuando comienza a intervenir como
solista invitada grabando para varios conjuntos musicales como Eclipse Llanero,
Madero Show, Los Tiuna y otros, e igualmente graba algunas gaitas de su
inspiración, entre esas el tema “Una mitad del corazón”, acompañada por
artistas reconocidos del gremio gaitero, como “El Colosal” Ricardo Cepeda, Eroy
Chacín y Adolfo Ochoa.
En Febrero del 2018, El Combo de Justo
Rey la llama para que se integre como cantante a su grupo y, simultáneamente la agrupación “Los Master’s” de igual forma le ofrecen formar parte de esta institución
musical bailable, para lo cual la guapa y carismática cantante acepta y se
desenvuelve entre tantos compromisos de ambas agrupaciones, con su inigualable
voz, encanto y sonrisa, de manera profesional.
El siguiente año (2019) participa
nuevamente en el FLADEM llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, del cual
surgen importantes proyectos para grabar
nuevos temas bailables.
En el año 2020, para la temporada
navideña, Jaime Indriago, reconocido cantante en el ámbito gaitero, graba el
tema de su autoría “Hoy te prometo”.
DISCOGRAFÍA Y COMPOSICIONES
Religiosas-Mensaje-Románticas |
Venezolanas |
Bailables |
Gaitas y Aguinaldos |
Te pedimos
nos concedas No somos
nada sin Dios La
Verdadera Vid Toma a
cambio Yo confieso Contrición Honor y
Gloria Honor y Gloria Gloria Mar de
niños Cordero de
Dios Algo
extraordinario El amor lo
enreda todo |
En tu
amanecer A San
Rafael del Moján Ni que me
ruegues Esa Garza
soy yo No! Maracuchito Te
equivocaste Luna gris Porque el
amor es así Dos
estrellas Mi Tierra
es maravillosa Llegó
descalzo el amor Por cierto Reina
Occidental Quiéreme
como te quiero Por ti Pequeño
adiós Mi querida
maestra La
Tolvanera Soy tu
linda Venezuela Qué importa |
Sabor a
Cereza Agua y
Arena Fin de
semana Lágrimas
del alma Lo siento El baile
del Coquito La Pimienta Carrusel Por Él Una de las
dos El piano de
Salas Wapa
Navidad Amor bonito |
Ante tu
altar Misas de
Aguinaldo El
Anunciador Hoy te
prometo Gaita a
Mamá Una mitad
del Corazón El
Anunciador Corran
muchachos Maracaibo,
espérame Madre del
Zuliano Que bonita
mi gaita Paz, que es
Navidad Virtudes de
San José Los mejores
días Aguinaldito A San José,
a San José Arbolito
Celestial Envía tu
Espíritu |
NELIDA FERRER
LA REINA DE LA GUARACHA
ZULIANA
Nélida Ferrer una talentosa Zuliana y gran profesional del
Canto, de la Guaracha, quien en su carrera artística musical ha pertenecido a
las mejores orquestas Zulianas de Guarachas.
Sus comienzos en la música se iniciaron a los treces años de
edad interpretando música venezolana con el grupo Show Fiesta Criolla, en el
cual estuvo cinco años, luego incursiona en la gaita con el grupo “Melao” de la
, donde permaneció un año. Seguidamente de la experiencia con la gaita pasa a formar
filas de la orquesta “La Única” donde permanece veinte años. Allí adquiere una gran trayectoria y
experiencia, lo que la hace llegar a la
gran orquesta el “Súper Combo los Tropicales”,
donde estuvo cuatro años.
Es invitada a participar en tres oportunidades a la orquesta “Los
Melódicos” y luego con la orquesta del “volcán de américa”, Argenis Carruyo.
Así mismo incursiono en la Orquesta de Ely Morales. También
compartió con “Gaiteros de Mama” en el 2011, donde grabo temas como
Canturreando y Maracaibo y en el 2012, con el tema Vamos a Adorar.
Ella perteneció como solista oficial a la banda de “Pedro Soscun” con quien a finales del año
2014 graba “Bailemos a San Benito” a dúo con Pedro Soscun y posteriormente
suena insistentemente con el tema “Se le Pego la Manta# en una nueva versión.
En el 2020, vuelve a
las filas del "Súper Combo los Tropicales", es bautizada por sus
seguidores como "La Reina de la Guaracha Zuliana" y no es para menos
porque esta talentosa cantante guarachera no tiene nada que envidiarle a
cualquier mujer en el mundo en calidad vocal para trasmitir el sentimiento y
carisma que solo ella tiene a la hora de interpretar.
NELIDA FERRER cumpliendo 38 años de trayectoria artística musical, ha recibido reconocimientos como solista del año, el “Cacique de Oro” y “Mara de Oro”.
Nelida Ferrer otro talento zuliano para exportar......................
ELY SAUL MORALES COLINA
Ely Saúl Morales Colina, nace el 10 de enero de 1945.
Se inició en 1960 con la agrupación "Alma Zuliana" de los hermanos Medina y con ellos graba por primera vez profesionalmente, un 45 rpm con el "Sello Puente" con los temas: "Convencimiento" y "Contemplando tu Retrato". Para esa misma época forman una agrupación de Cuatro, Arpa y Maracas, llamada "Grupo Orquídea", conformada por excelentes músicos como: Carlos Sánchez "El Rookie", Claudio Hernández, Pepe Sánchez, Jorge Arrieta y Ely Morales como voz líder.
En el año ‘66, pasa a formar parte de
la agrupación musical "Sexteto Los Casinos" junto a Chico Carvajal, Edwin
Carruyo, Ramón Ferrer, Alberto Ríos, Miguel Delgado, Nelson y Rafito González, permaneciendo
allí hasta el año 69 aproximadamente.
En los años ‘70, se radica en la
Capital (Caracas), trabajando en centros nocturnos tales como: México Típico, Así
es Jalisco, La Cueva del Oso, entre otras, con el grupo “Los 7 Soles",
junto a Ely Méndez (+) y Manuel Canache" Copete"(+), los cuales eran
catalogados en Caracas como los “3 Hermanos”, por sus parecidos físicamente.
En el año 1973, Ely Morales viaja por
primera vez a la Ciudad de México, por una invitación que le realizara el
cantante Vicente Fernández, que se encontraba en Venezuela para esa fecha, promocionando
su primer sencillo del tema "Volver Volver", ya que una noche lo vio
cantando en un sitio nocturno de Caracas llamado "México Típico", fascinándole
su actuación e interpretación.
Estando en Ciudad de México, Ely
Morales grabó un 45 rpm con los temas: Mi Despedida y Noche De Luna, con el
(Sello CBS Columbia), así mismo se presentó en afamados teatros tales como: el
"Teatro Blanquita" y el "Teatro Capri" como cantante de planta
exclusivo con sus show diarios, acompañando y alternando con artistas famosos tales
como: Celia Cruz, Leo Dan, Julio Jaramillo, Enrique Guzmán, Lalo el Mimo, entre
otros.
En 1974 regresó a Venezuela, trabajando
en Caracas nuevamente con "Los 7 Soles".
En 1976 regresa a Maracaibo, es contactado
por el Sr. Ricauter Portillo, representante y socio de la Organización Musical
"Los Master's", para formar parte como cantante, junto a José Bravo y
Joel García, ya que Luis Hernández se
había retirado.
Permaneció allí durante cinco años ininterrumpidos,
en "La Época de Oro de los Masters". Fueron muchos los temas éxitos que
Ely Morales pegó , tales como :Perijanera, El Curarire, El Perro Flaco, Aroa, Pa’
que Sientas Lo Que Siento, El Guaraperito, Venezuela es Así, Mi Conuquito, María
Dolores, Dame Tu Mano, Pienso En Ti, Que Enfermedad, En Maparari, Entonce Entonce,
entre otras.
En 1981, se retira de "Los
Masters" y pasa a formar su segunda etapa con "Los Casinos" de
Edwin Carruyo, grabando en dos LP’s temas como: Tumba Arubana, Nereida, Que
Falta Que Me Haces, El Caimán, Ay Rosita, No Te Arrepientas, entre otros.
En 1983, decide irse nuevamente a
Ciudad de México. Para el año 1986 tiene la gran oportunidad y graba un excelente
LP con El "Mariachi Vargas de Tecalitlan", oportunidad esta que solo
han tenido dos venezolanos: él y José Luis Rodríguez (El Puma) en 1990.
Para el año 1989 aproximadamente, se
radica en Los Ángeles California Estados Unidos, hasta el año 2003, cuando
regresa definitivamente a su Tierra Amada Maracaibo, a raíz de presentar repentinamente
la enfermedad de Alzheimer.
Ely Saúl Morales, lamentablemente parte
de este mundo el 3 de Marzo de 2020, dejando su extenso legado a través del
tiempo de su larga trayectoria como artista, cultor y gran cantante Zuliano, el
cual hereda su hijo Ely Morales Jr a cabalidad.
"Ely Morales" Patrimonio
Cultural de Nuestra Venezuela Para El Mundo...
ELY
MORALES
Ely Manuel Morales Pereira, Joven
Cantante nacido en Maracaibo, Estado Zulia, el 28 de noviembre de 1961.
Desde muy niño tenía la inquietud por la música,
en todos los actos culturales y festivales regionales participo siempre.
Su padre, quien tiene su mismo nombre, lo
llevo poco a poco en la incursión musical, ya que también el marcó muchos
éxitos con distintas agrupaciones y orquestas.
En sus inicios en la década del 70, se inicia con el grupo gaitero de su barrio natal, el18 de octubre, “jóvenes de la gaita” 78-79 (actualmente Koquimba), de allí sigue su carrera artística. Se desliga un poco de la Gaita y se dedica a La Música Tropical Bailable, ya tenía la inquietud por sus venas de cantar como su Padre ese género. Comienza con una agrupación de puros chamos adolecentes de la época, del sector Las Veritas de Maracaibo, el Grupo "Los Impactantes" de Los Hermanos Ortigoza, Con ellos hizo su Primera Grabación Profesional, grabando 2 temas, "Dame Tu Querer" y "El Negro Sagrado" de Ricardo Portillo Año 1980.
Tiempo después pasa a la agrupación musical
"Los Duendes" de Franklin García, allí graba 4 LPs.
Para el año 85 funda la orquesta “La Diferencia”,
junto a Víctor Fereira "vitico" y José Luis Cerrada "chogui",
trabajando en sitios nocturnos de la localidad por mucho tiempo, alegrando
durante todos estos años al público bailador zuliano y venezolano!!
Ely Morales Jr., en el transcurso de su vida artística se ha destacado con
muchas orquestas, grupos nacionales e internacionales, grabando muchos éxitos.
El mismo año 85, Carlos Lugo "luguito" lo integra al “Combo Los
Bravos de Venezuela" donde se mantuvo como cantante y bajista durante 5
años grabando infinidades de temas...
Luego
paso a formar parte de la organización musical "Los Master's" en el
año 87, no tuvo necesidad ni de ensayar ni de montar temas, ya que se sabía
todo lo que su recordado padre "Ely Morales" grabó por tantos años
con ellos y eso fue lo que interpreto en cada presentación...tales como: Perijanera,
El Curarire, El Perro Flaco, Aroa, Para que sientas lo que siento, El Guaraperito,
Venezuela es así, Mi Conuquito, María Dolores, Dame tu mano, Pienso en ti, En Maparari, Entonce entonce, entre otras. Allí
estuvo 2 años. Luego regresa en el año 1998 hasta el 2000.
En el
año 1989 Arturo Xicay, músico saxofonista, le propone hacer una nueva orquesta
llamada "xicaely"...duró año y medio, ya que Arturo decidió irse a su
país natal Guatemala.
En
1992 pasa a formar parte de la orquesta de "Argenis Carruyo" por un
buen tiempo, y después en el año 2000, forma parte de "El Gran Caribe de Numan Medina de Cabimas,
grabando Infinidades de Éxitos durante 5 Años (2000-2005).
Después de su pasantía por El Gran Caribe,
en el 2005 retoma las riendas de su Orquesta "La Diferencia de Ely
Morales".
Por su Orquesta grabaron y pasaron
Cantantes de La Talla de: Jimmy El Leon (Hijo de Óscar D Leon), Leopoldo Blanco
(+), Pedro Soscun(+),Ender Carruyo, Oscarcito Blanco(Hijo de Cecilio Blanco +),
Nelson Villalobos, Entre Otros...
En Total ha realizado 6 Producciones.
Desde El Año 2017, comienza en un excelente
Proyecto Musical Junto a su Representante Artístico y Mánager Humberto Cuéllar en
Colombia y el Mundo.
En 2018 realizo una nueva Producción
Discográfica titulada "Homenaje a Los Grandes" con el nombre de
"ELY MORALES Y SU COMBO DE VENEZUELA", a base de Mix de 3 temas cada
uno. Temas Del recordado Nelson Henríquez, por Igual del recordado Emir Boscan, de La Sonora Dinamita de Lucho Argain, también de Los Blanco de Venezuela... Un
Trabajo muy bien logrado y que se puede ver y escuchar a través de todas las
Plataformas Digitales del Mundo y con el apoyo de los Sellos Discográficos:
"MARACAIBO RECORDS" Y GUARACHERO LATINO" de Carlos Lugo
"Luguito".
Como invitado ha grabado con
Infinidades de Orquestas y Grupos Nacionales e Internacionales, tales como: Los
Blanco, Los Brillantes, Madero Show, Grupo Mara, Los Príncipes, Grupo Bomba, El
Gran Caribe de Numan Medina, Los Casinos, Los Master's, Maderito Show, Los
Auténticos de Carlos Lugo, Orquesta Opa-Opa en Los Ángeles Estados Unidos,
Orquesta Rikaband de Ciudad México. Gaitas con los grupos: El Grupo 13,
Estrellas del Zulia, Grupo San Sebastián, Grupo BOD En Gaita, Grupo Koquimba,
Agrupación La Comba, Entre Otras.
El 28 de Octubre de este presente año
2021, arriba a los 41 años de Vida Artística.
Actualmente en este año 2021, Ely
Morales está como parte fundamental en la Fila de Cantantes de La Orquesta
"El Súper Combo Los Tropicales", combinando por igual con su Orquesta
"LA DIFERENCIA DE ELY MORALES" para todos sus Amigos y seguidores en
El Zulia, Venezuela y El Mundo Entero!!
Correos:elguaracherozuliano@gmail.com
Orquestaladiferencia6@gmail.com
elymoralesysucombodevenezuela@gmail.com
Contacto:+58 414 6441118
ORQUESTA SANS SOUCI
Tratar
de establecer la fecha de la fundación de la Orquesta Sans Soucí, es algo difícil
pues no hay registro alguno en la prensa, igualmente precisar el momento de
publicación de su primera producción discográfica , sin embargo consideramos el
testimonio de uno de sus fundadores, Rafa Galindo: “Yo estaba en San Salvador, en una gira junto
a Manolo Monterrey, allá recibo de
Víctor Pérez, un telegrama de invitación para formar parte de la nueva orquesta
Sans Soucí y me dan la idea de ser el bolerista de la orquesta, se estipula el
viaje de regreso a Venezuela entre diciembre de 1958 y enero del año nuevo.
Con
la entrada de Rafa Galindo se formaliza la Sans Soucí, complementando el
ingreso de Víctor Pérez, aunque sorpresivamente las primeras grabaciones de la
recién orquesta no son las que ellos participan, el privilegio lo obtiene Alci
Sánchez con los temas Pesar, Maybá, El bananero, las pilanderas, lija y
evocación, Identificado en una grabación con la Orquesta Sans Soucí, impreso
por el sello Discomoda en 1959 , en 1961, cambia la identificación de la banda
que acompaña a Alci y lo identifican como "Alci Sánchez con
Orquesta". Información que nos aclara, Jesús Rafael Colmenares, quien
laboró más de dos décadas en Discomoda : "Esa no es la Orquesta Sans
Souci. La grabación original de todos los números fueron hecho con la Orquesta
del maestro Billo que fue quien lo trajo a Venezuela, por un disgusto surgido
entre ambos, se rompió la relación y Cesar Roldan que era el dueño del sello
Discomoda le solicitó al maestro Carlos Guerra, quien era el Director artístico
de la firma, que hiciera los arreglos similares, así se hizo, convocando a los
músicos y grabando".
(La
discordia que se presenta entre Alci Sánchez y Billo Frómeta, obedece a un proyecto de grabar en Cuba un larga duración
producido por Johnny Quiroz, dirigido
por Billo Frómeta, pero al entusiasmo lo bombardearon retrasos, excusas,
postergaciones por parte del sello disquero, hasta que un día estando se despliegan
un gran afiche de un nuevo LP de Billo en la voz de Alberto Beltrán, con las
canciones que habían ensayado para grabar en Cuba, declarando que Billo y
Quiroz le habían robado las partituras, la denuncia la hace Alci Sánchez en
febrero de 1959, y estas seis grabaciones con la Sans Soucí, posiblemente
fueron en marzo o abril de 1959).
Establecer
los músicos participantes en esta grabación, también ha sido complicado
precisar.
Rafa
Galindo y Víctor Pérez formaron la orquesta, la dotación eran de tres trompetas
y un trombón, además de cuatro saxos, dos altos, un tenor y un barítono, entre
ellos, Foción Alarcón Serrano, el director era Juan Rodríguez, Pichín el bongosero, el papá de César Monges era el
bajista, trombonista Rafael Silva y los trompetistas eran Luis Arias, Rafael
Velásquez Y Elías Guerra.
Los
primeros temas que graban Rafa Galindo y Víctor Pérez son: Campesino, Un sueño,
El Caimán, Ven, ¿Quién fue que mató a Consuelo? Y Noche de Mar. Todas presentes
en su primer LP “Recordando el Sans Soucí; con Víctor Pérez y Rafa Galindo”.
(Discomoda DCM-136), del cual no se tiene fecha exacta de publicación, se
estima que fue grabado y publicado entre los meses de abril y junio de 1959.
El
título evidencia que la orquesta no maneja inicialmente el nombre de Sans
Soucí, al parecer se limita a evocar una época en la orquesta de Billo, la del
Club Sans Soucí (1944 -1946), período en que sus cantantes eran Galindo y Víctor Pérez.
Repertorio
de esta primera producción:
1.-
Campesino, es una Guaracha de Stelio Bosch Cabrujas versionada inicialmente por
Billo en 1945, cantada en ambos casos por
Víctor Pérez.
2.-
Ven de Luis Sánchez Acosta, es un bolero grabado por Billo en 1945 cantada
por Rafa Galindo en ambas orquestas.
3.-
Ay que bueno del compositor Bobby Capó, es una guaracha que la Billos
interpreta constantemente en el legendario club, aunque sin llegar a grabarla, Víctor Pérez la graba con la Sans Souci.
4.-
Un sueño. Hermoso bolero del saxofonista dominicano Freddy Coronado, versionado
por Billo en 1945 y cantado por Rafa
Galindo en ambas oportunidades.
5.-
Quien fue que mató a Consuelo, del mismo compositor de Noche de mar, José
Reyna, creador de este Merengue versionado por Billo en 1947, cantada por Rafa Galindo.
6.-
Los gustos de Víctor Pérez, del propio Billo Frómeta, es una guaracha grabada
por Billo en 1946, en las famosas grabaciones con el sello Odeón, cantada
por Víctor Pérez en ambos registros
fonográficos, con trece años de diferencia.
7.-
Noche de Mar, un tema que le entregó el
propio compositor José Reyna, caraqueño de 36 años a Rafa Galindo, y que estuvo
un tiempo engavetado esperando por Billo, quien finalmente lo graba en 1946,
luego viene otra famosa versión por Eduardo Lanz, Rafa Galindo vuelve a grabar
este bolero con la Sans Soucí en este primer disco.
8.-
Maraquita, Guaracha versionada por Billo en 1945, cantada por Víctor Pérez, fue una de las composiciones de
Pedro Luis Aponte.
9.-
El Adiós, de Ángel Briceño, Joropo versionado por Billo en 1946, también
cantada por Víctor Pérez.
10.-
El Caimán (José María Peñaranda), este tema grabado por su autor en el año 1945
para “la Voz del Litoral de Barranquilla”, fue versionada por Billo en ese año,
con la voz de Víctor Pérez.
11.-
Enamórame, Guillermo Castillo Bustamante, escribe este bolero grabado por
primera vez por Marco Tulio Maristany, que se tocaba constantemente en el Sans
Soucí a mediados de los cuarenta por Billos en la voz de Rafa Galindo.
12.-
Ron con Coca Cola, Originalmente es un Calipso compuesto en Lionel Belasco con
letra de Lord Invader, Billo la tocaba constantemente en aquellos años pero
nunca llegó a grabarla, hasta que Víctor Pérez nuevamente la interpreta como
guaracha con la Sans Soucí en 1959.
El
primer LP sale a la venta a mediados de 1959, bajo la dirección de Freddy
Coronado.
Existen
dos discos de larga duración, grabados por Alci Sanchez, supuestamente
respaldado por la orquesta Sans Soucí, ambos con el sello Discomoda, como
comentamos anteriormente algunos consideran que el respaldo no fue precisamente
con esta Orquesta. Sin embargo vamos a observar los temas grabados para ambos
discos de larga duración.
Alci Sánchez, Discomoda DCM-142
LP
publicado a mediados de 1959, a pesar de algunas referencias que fue con el
respaldo de Sans Soucí, algunos aseguran que la dirección y arreglos fue a
cargo de Carlos Guerra que formó una orquesta especial para esta grabación,
luego del altercado sufrido entre este cantante dominicano y Billo Frómeta.
Contenido
del primer disco:
1.-
Pesar, bolero del compositor Rafal Bullumba Landestoy, grabado previamente con Billos Caracas Boys
en 1948.
2.-
Mayba de Diogenes Silva, grabado por Ñiñi Vásquez con la Billos Happy Boys,
Billos Caracas Boys con Alci Sánchez a finales de 1948, Alberto Beltrán el año
anterior, y repite Alci este éxito en esta nueva grabación.
3.-
El Bananero, de Lydia Handel, grabado por Billos Caracas Boys. Versionado por
Alberto Beltrán en 1958.
4.-
Las Pilanderas, composición de José Barros, grabada por Billos Caracas Boys
(1948) y versionada nuevamente con la voz de Alci Sánchez.
5.-
Lija de Guillermo Rodríguez Fiffe, versionada por Alci Sánchez, antes la había
grabado el propio Alci con la orquesta de Radio Caracas.
6.-
Evocación de Papa Molina, grabada por Billos Caracas Boys por Alberto Beltrán
en 1958, y por Alci Sánchez en 1948.
7.-
Romance del Campesino, Canción jíbara de Roberto Cole, escrita en 1932.
8.-
Pregúntale a la luna (Cuto Esteves), compositor que formó parte de la Billo
Happy Boys en 1937, compositor de “Todo me gusta de ti”
9.-
Mi Boda Campesina (Alci Sánchez).
10.-Romance
bajo la luna (Moisés Zuain) Bolero grabado previamente, en 1949 por Billos en
la voz de Alci.
11.-
Oye mi guaracha (José Quintero), Guaracha grabada con su voz en el '49 junto a
Billo.
12.-
Boda Gris (Placido Acevedo) Bolero. La había grabado con la Orquesta de Radio
Caracas con la RCA Víctor.
Alci Sánchez, "En su mejor
momento". Discomoda DCM-169
A
finales de año se publica un segundo disco de Alci Sánchez con la Orquesta Sans
Soucí, .
Contenido
del segundo Disco.
1.-
Ojos Malvados, tema de Cristina Saladrigas.
2.-
El Cangrejal, compuesto por Ricardo Fábregas esta tamborera panameña, fue versionado
por el propio Alci con una orquesta de estudio con el Sello REX entre finales
de los años cuarenta y comienzos de la década siguiente.
3.-
Dilema, Bolero del cantante y compositor dominicano Juan Lockward, una primera
versión de este tema realizada por Alci Sánchez con la Orquesta de Radio
Caracas.
4.-
Donde Canta Loro Real, merengue dominicano de Carlos Guerra.
5.-
Quejas de Amor, bolero de Fransuán Tarsin
6.-
Ya Tu Ves Pachito, un porro compuesto por Alci Sánchez.
7.-
Desde Que Te Fuiste, otra composición del dominicano Rafael Bullumba Landestoy,
el mismo creador de “Pesar”.
8.-
El Cajuil, otra tamborera de Ricardo Fábregas, aunque esta música se escuchaba
en algunas publicidades radiofónicas de la época, tales como la de
Chesterfield. Versión que fue grabada previamente por el propio Sánchez con la
Orquesta de Estudio COER y en el anverso de la misma estaba el Cajuil.
9.-
Franqueza, Bolero de Enrique Puebla, tema que rescata Alci Sánchez, pues la
había grabado con Radio Caracas una década atrás.
10.-
Amor Verdad, un merengue de Radamés Reyes Alfau,
11.-
Un Amor Sincero
12.-
Quisqueya,
2do. LP “Recordando al Sans Soucí". Época de Oro con Rafa y
Víctor. Discomoda DCM-156
En
Septiembre del año 1959, la Sans Soucí publica su segundo LP oficialmente, se
dice que estaba conformada por el pianista Virgilio López, en los metales: Ernesto Urbina, Angel Moros, Oscar
Morenza, Gustavo Palma, Alberto Muñoz, en el Bajo: Rafael Istúriz, el
Bongosero: Pichín León, en las Congas :Antonio Ramírez, el Baterista Guillermo
Rodríguez, todos bajo la dirección de Virgilio López.
El
repertorio que se grabó en este disco, son los siguientes:
1.-
Al fin y al cabo que, una composición de Billo Frómeta, grabada por la orquesta
del maestro en 1945 y cantada nuevamente por Rafa Galindo en esta segunda
producción de la Sans Soucí.
2.-
Camarón y Mamoncillos, una composición de Miguel Matamoros.
3.-
Duda, escrito por L. González, bolero interpretado por Rafa Galindo y arreglado
por Eduvigis Carrillo.
4.-
Si tu me dejas, una composición de Billo Frómeta, guaracha interpretada por
Víctor Pérez, grabado por la orquesta de su compositor en 1946.
5.-
La Reina, del autor zuliano Amable Torres, es una contradanza que se había
estrenado en Maracaibo 1890 por Los Tres Bemoles,grabada por Billo en 1954.
6.-
Menea la olla, un merengue-joropo, escrito por
Ángel Briceño, cantando Rafa Galindo, y grabado previamente en 1941.
7.-
Guarachando una guaracha de Billo Frómeta, grabada por Víctor Pérez en 1945,
8.-
Niebla del Riachuelo, bolero de E. Cadicamo, J.C. Cobián, Versionado por Billo
aparece mosaico 6 en 1952.
9.-
La negra del Solar, guaracha de Francisco Patiño, canta Víctor Pérez, grabada
por billo en 1945.
10.-
La Cita, bolero de Freddy Coronado, canta Rafa Galindo grabado por Billo en
1941.
11.-
Despacio se va lejos, Guaracha de Billo Frómeta, canta Víctor Pérez. Grabado en
1945.
12.-
Amar y sufrir, bolero de Freddy Coronado, canta Rafa Galindo grabado por Billo
en 1945.
3er. LP “El Ritmo que le gusta a
Venezuela”. Discomoda DCM-174
Este
disco, ya manejan formalmente el nombre de orquesta Sans Soucí publicado el
último trimestre de 1959, presenta la singular característica que aparecen los
créditos de los músicos participantes, director y pianista Virgilio López
"El Pollino", como saxofonistas Ernesto Urbina, Ángel Moros, Oscar Morenza, Gustavo Palma y
Alberto Muñoz, como trompetistas están Manuel Pérez, Pedro Báez, Carlos
Espinoza y Gonzalo Molina, en el bajo Rafael Isturiz, Agustín León
"Pichín" en el bongó, Antonio Ramírez tumbadoras, Guillermo Rodríguez
en la batería, y como cantantes: Félix Orta, Rafa Galindo y Víctor Pérez.
Contenido
del LP.
1.-
Si me quieres, Guaracha que había sido grabada pocas semanas antes por Rodrigo
Soto, con el acompañamiento de la misma orquesta, en este caso es un cha cha
chá en la voz de Víctor Pérez.
2.-
Un telegrama, una composición de Alfredo García Segura (Rodri), versionado por
Rafa Galindo.
3.-
Chocolate Merengue, merengue dominicano sin autor conocido, grabado en la voz
de Víctor Pérez.
4.-
Por qué fingir, Bolero grabado en la voz de Felix Orta.
5.-
El Llanero, Joropo plasmado en las voces de Félix Orta, Rafa Galindo y Víctor
Pérez.
6.-
Mi Deuda de Amor, composición de Miguelito Valdés, En esta grabación la canta
como guaracha el cantante Félix Orta.
7.-
La Probada, un merengue caraqueño cantado por Víctor Pérez.
8.-
Nuestro Amor, Cha Cha Chá, grabado por Félix Orta, Rafa Galindo y Víctor Pérez.
Como solista es el joven Galindo.
9.-
La Bola, merengue caraqueño, interpretado por Víctor Pérez.
10.-
Ansiedad, Composición de Chelique Sarabia.
Recordando a Gozar Muchachos Manolo
Monterrey. DCM-185 (1960)
Tomando
el nombre del famoso programa “A Gozar Muchachos”, que se escuchaba desde el
último trimestre de 1945 por Radio Caracas, Manolo Monterrey, retoma este
nombre para grabar por primera vez acompañado con la Sans Souci.
Este
disco se publica en el primer semestre de 1960, y abre con la pieza:
1.-
Ariel” del compositor cubano José Carbó Menendez, este tema lo había grabado Manolo
con Billos Caracas Boys en 1948.
2.- Caprichito” famoso porro del compositor
colombiano Lucho Bermúdez, también es presentado en este Long Play.
3.-
Cosa Linda” del compositor panameño Avelino Muñoz, este porro lo había
versionado junto a Billo en 1948.
4.-
El Manicero” esta mundialmente famosa composición de Moisés Simons la grabó
Billo como parte de un mosaico en 1949, también en la voz de Manolo, que lo
retoma con Sansoucí una década después.
5.-
El Sol enamorao” Manolo rescata esta guaracha de O. Morales, grabada en el ’47
con Billos Caracas Boys.
6.-
Mi Saxofón”, composición de Billo Frómeta, plasmado en vinyl por el propio Mano
en 1948.
7.-
Ojo Pelao es una composición del dominicano Kuroki Sánchez, grabado por su compositor
con Billo en 1941, ahora versionado cerca de 20 años después.
8.-
Pachito E’ Ché del compositor colombiano Alex Tovar, dedicado a Francisco
Echeverri Duque, propietario del Famoso Hotel Granada de Bogotá. En 1950 lo
lleva al acetato Billos Caracas Boys en la voz de Manolo Monterrey, nuevamente
lo graba Manolo con la Sans Souci..
9.-
Ríete de todo, grabado por la voz de Manolo y su antiguo jefe Billo en 1947,
nuevamente recrea esta guaracha con la orquesta auspiciada por Discomoda.
10.-
Se murió Camilo, guaracha compuesta por el propio Manolo, y que había grabado
junto a Billo en 1947, año en que también lo hace con Swing con Son compuesta
por Billo Frómeta.
11.-
Tu no me Engañas, creación del guitarrista y compositor cubano, Pablo Cairo,
recordado por su otra hechura “El Tibiri Tabara”, lo había llevado al acetato
Monterrey con Billos en 1947.
LP: Tienes una locha ahí. Discomoda
DCM-191 (1960)
Uno
de los 60 discos de larga duración que anuncia para el resto del año el sello
Discomoda, publicado en el mes de agosto de 1960, donde vuelven como cantantes
Víctor Pérez, Rafa Galindo, además de Félix Orta y José Ángel Rojas.
El
disco abre con el tema pasodoble
1.-
Caracas de mis amores, de la compositora Conchita López, con
2.-
Tu Felicidad”, bolero interpretado por Rafa Galindo.
3.-
La Zumbadora, una Salve de Bienvenido Brens, grabada por Candita Vásquez el año anterior,
producción de Billo Frómeta en Cuba, la orquesta Sans Souci lo graba en la voz
de Víctor Pérez.
4.-
Cumaná, bolero compuesto por el saxofonista Freddy Coronado en la voz de Rafa
Galindo, había sido grabado exactamente 10 años antes en la voz de Miguel
Briceño con Billos Caracas Boys.
5.-
A gozar muchachos: guaracha interpretada por Víctor Pérez.
6.-
Cuna de Heroes, pasodoble grabado por Rafa Galindo.
7.-
Tienes una locha ahí, guaracha compuesta por el trompetista y compositor
venezolano Carlos Guerra, que le provee el nombre al LP y bajo la voz de
Víctor.
8.-
Guanarahi, Bolero en la voz de José Ángel Rojas, compuesto por Conchita López.
9.-
Lágrimas del Alma, Bolero en la voz de Rafa Galindo, composición de Bony Villaseñor.
10.-
Popurrit Flamenco en las voces de Rafa Galindo y Víctor Pérez.
11.-
Dolor Cobarde, la célebre composición de Miguelito Valdés , vuelve al acetato a
través de esta grabación en la voz de Félix Orta,
12.-
Cuando venga la noche, un baion cantado por Rafa Galindo.
Mosaico del Ritmo Luis Vásquez.
Discomoda DCM-196 (1960)
El
presente disco fue publicado aproximadamente en el mes de octubre de 1960, con
este legendario cantante dominicano que desde hacía cinco años se encontraba en
Venezuela.
Este
disco cantado en su totalidad por Luis Vásquez cuenta con seis merengues
dominicanos, además de cuatro boleros, complementado por dos guarachas y el
respaldo de la orquesta Sansoucí.
Los
temas musicales presentes son:
Caraqueña
(Merengue dominicano), Dame tu corazón (Bolero), De que te vale (Merengue
dominicano), Entre amistad (Bolero), Hay que tener dos (Merengue dominicano),
La salve de las flores (Merengue dominicano), Morena ya lo ve (Merengue
dominicano), No salgas sola (Guaracha), Rincón de paz (Merengue dominicano),
Siempre a tu lado (Bolero), Traidora (Bolero) y Yo quiero gozar (Guaracha).
En
el mes de diciembre, se anuncia el nuevo disco de la Orquesta Sansoucí, nuevamente
con la voz de Manolo Monterrey.
El Cheveresón. Discomoda DCM-213 1960
Un
nuevo disco de la orquesta Sansoucí, sale a la venta en diciembre de 1960, esta
vez con el guarachero Manolo Monterrey, El repertorio del nuevo disco es el
siguiente:
1.-
El Cheveresón, esta Guaracha da la denominación al disco.
2.- Se me olvidó, guaracha
3.-
Las piernas de Carolina, un Baión grabado en este año ’60, composición de Don
Roy y Sergio Senna.
4.-
Marabunta, Guaracha del compositor peruano Mario Cavagnaro, autor de
“Emborráchame de Amor” y “La Primera Piedra”.
5.-
Lola Catula, una composición del cubano
Eduardo Davidson, creador de la Pachanga.
6.-
Baila mi tamborito, de composición desconocida, Tamborito grabado por el
panameño Armando Boza.
7.-
Litoraleña, Merecumbé.
8.-
Miami Beach, composición de Albert Gamse e Irving Fields, Rumba popularizada
desde hace más de una década por Xavier Cugat.
9.-
Campana y el Chogüi, realizan un juego con dos temas muy populares el pájaro
campana y el pájaro Chogüi del Indio Pitagua, en la forma musical de Merecumbé.
10.-
Plena Gallega, un éxito de la orquesta del pianista y arreglista boricua Johnny Conquet, compuesta por Rogelio
Conquistador, ahora por Manolo Monterrey con la Sans Soucí.
11.-
Pelean como quiera, del compositor dominicano Luis Kalaff.
12.-
¿Qué te pasa?, guaracha.
En
enero de 1961, se corre el rumor que Víctor Pérez iba a grabar con la Sans Soucí un LP por
completo, titulado "Guarachando",
ese mismo mes otro rumor circula que Chico Salas, también iba a grabar
con la Sans Soucí.
Ritmo para bailar. Discomoda DCM-233
1961
En
el mes de julio del año 1961, publican el LP Ritmo para Bailar, con el
siguiente repertorio:
1.-
Canto Indio es un Lamento indio composición de Ernesto Lecuona cantando Enrique Villasana.
2.-
Cocaleca y Cangrejal es una Guaracha
composición de Víctor Cavalli/ Ricardo Fábregas cantando Goajiro González.
3.-
Cocktail Sans Souci es un potpurrí, interpretado por Víctor Pérez
4.-
Cuidadito Compay Gallo es una Guaracha
compuesta en 1936 y popularizada por el Trío Matamoros, escrita por el cubano Ñico Saquito, el tema lo canta Pedro González “Goajiro González”, quien
venía de trabajar con Rafael Minaya.
5.-
Desengaño, una Guaracha cantando Enrique Villasana, quien entre 1949 y 1956
estuvo con Pedro J. Belisario, antes estuvo con los Hermanos Belisario
6.-
Entre tinieblas es un Bolero cantando
Galatea
7.-
Jalaito, ritmo creado en 1959 por la orquesta de los Hermanos Martelo, en Santa
Marta, Colombia, este es un Jalaito
cantando Víctor Pérez
8.-
La luna me engañó es una Guaracha
composición de Ricardo Fandiño, Camilo Murillo y Francisco Gutiérrez Gil
cantando Víctor Pérez.
9.-
Me tienes loco,guaracha cantada por Victor Perez
10.-
Poupurrit de Congas, cantada por Víctor Pérez.
11.-
Cumbia Las golondrinas, cantada por Víctor Pérez.
12.-
Mi parranda, Guaracha cantada por el
Goajiro González.
Un
3er LP, cantado por Manolo Monterrey
Dimelo! Manolo. Discomoda DCM-234 1961
Disco
de larga duración publicado a mediados de 1961, donde todos los temas los canta
Manolo Monterrey.
1.-
Que me la den entera (Guaracha), esta composición de Billo Frómeta fue
versionada dos veces por la orquesta de Billo, la primera en 1949 en la voz del
propio Manolo y la segunda una década después desde su destierro en Cuba con la
voz de Alberto Beltrán.
2.-
Las muchachas de mi tierra (Guaracha), composición de Billo Frómeta, a la cual
Manolo había versionado en la orquesta de su compositor en 1952, su compositor
la retoma dos años después inserto dentro del mosaico 10 en la voz de Cheo García.
3.-
Luna Caraqueña (Guaracha), letra de Billo Frómeta, grabada por Manolo en el ’52
acompañado de Rafa Galindo, en este caso le toca recrearla nuevamente, exclusivamente
con su voz.
4.-
A Bailar (Merengue dominicano), una creación de
José L. Sosa, grabado previamente por Billos Caracas en 1954, también en
la voz de Manolo Monterrey.
5.-
Abaniquito de a real (Guaracha), composición de José Curbelo-Bobby Escoto, grabado en 1950 en la voz de Manolo, quien lo
publica nuevamente con la Sansoucí 11 años después.
6.-
Chinvenguenchona (Guaracha), composición de Willy Gamboa, grabado por el propio
Monterrey con Billos en 1952.
7.-
El pescador (Porro), autor de Mi Tinajita y la Papaya, el compositor colombiano
Gustavo Rada, le graban este tema Billos Caracas Boys 1952, Sans Soucí en 1961,
Los Melódicos en 1978 todas en la voz de Monterrey.
8.-
Dime que si (Son-Plena), composición de C. Acosta, grabado con Billo en 1953 y
ahora con la Sans Soucí.
9.-
Ay! No me mires (Guaracha), composición de Faustino Miró, entre sus primeras
grabaciones realizadas con Billos en 1948 y nuevamente llevada al acetato con
la Sans Soucí.
10.-
No empujen (Guaracha), composición de Manuel Jiménez, publicada por Billos, La
Sansoucí en este LP y Los Melódicos en 1978.
11.-
No quiero espejo (Porro), composición del ponceño Chiquitín García, versionada
por Billo (1954), Sans Souci (1961).
12.-
Ni hablar del peluquín (Son-Mambo), composición de Ñico Saquito, grabada por
Billo en 1951 y la Sans Soucí 10 años después, nuevamente con la voz de Manolo
Monterrey.
Las mejores composiciones de Conchita
López, Discomoda DCM-239. 1961
En
este disco LP cantan Beppino Di Creta, Armando Duval, Enrique Villasana, José
Ángel Rojas y Rafa Galindo, las siguientes composiciones de la creadora
asturiana Conchita López, están presentes los boleros Soledad amarga, Tu y el
mar, Guanarafi, Amor separado, la canción Vuelve a mi corazón, el Fado Estoril,
el pasillo Volverás hacia mí, los pasodobles Asturias tierra bravía, Curro
Girón, Caracas de mis amores, además de un tango titulado A Buenos Aires me
voy.
Música y Alegría, Discomoda DCM-251.
1961
1.- Apriétame más es una Guaracha
compuesta por Carlos Guerra, cantando Víctor Pérez.
2.-
Tengo una debilidad Bolero- Mambo escrito por Domingo Fabiano Monferrato.Esta
versión la canta Nila Valdéz, quien venía de cantar con los Peniques.
3.-
Lágrimas y tristezas es un Bolero creación de Panchito Rizet, en la voz del
chileno René Duval. .
4.-
Caramelo a Kilo es un Guapachá compuesto por Roberto Puente, cantando Manolo
Mercerón.
5.-
Feliz Navidad es un Bolero compuesto por Pedro Báez, en la voz de Rafa
Galindo.
6.-
Por ahí que se va es un Merengue dominicano sin autor conocido, lo vocaliza
Víctor Pérez.
7.-
Cubanakan es un Afro compuesto por Ernesto Lecuona, canta Enrique Villasana.
8.-
Mi Guapachá es un Guapachá compuesto por Willy Gamboa canta Manolo Mercerón.
9.-
Vete tranquila es un Bolero- Mambo compuesta por Carlos Guerra canta Rafa
Galindo.
10.-
Cuando muere la noche es un Bolero anónimo canta René Duval.
11.-
El don del amor es un Bolero compuesto por Rafa Galindo canta Rafa Galindo
junto a Félix Orta.
12.-
Cuando yo te conocí es una Guaracha compuesta por Luis Galíndez canta Tony
Izaguirre.
Todos Bailamos con Sans Soucí, Sello
Sans Soucí -LP 001 1962
En
marzo de1962,la Sans Soucí con Víctor Pérez, Chavela Morgan, Enrique Villasana,
publican su última producción, con el el
siguiente repertorio:
1.-
La Chunga de Dámaso Pérez Prado.
2.-
Recuerdos Bolero, escrito por Juan Luces
3.-
Traquetealo una guaracha sin compositor identificado.
4.-
Mi Golpe Oriental. Golpe de Cosme Carvajal.
5.-
Mosaico a la Sans Soucí, un potpurrit con los éxitos más reconocidos de esta orquesta.
6.-
La Chunga- He de Dámaso Pérez
Prado.
7.-
Anhelo Bolero, compuesto por Juan Luces.
8.-
Lola una guaracha sin compositor identificado.
9.-
Hilos de Plata Bolero, compuesto por Alberto Domínguez.
10.-
Rica Pachanga. Golpe de Cosme Carval. Composición de Luis "Tata"
Guerra.
11.- Pachanga de Boda.
En
1962, la suerte de la orquesta, se siente reflejada con la salida de cada uno
de sus cantantes estelares, Rafa Galindo al año siguiente conforma “llave”
nuevamente junto a Manolo Monterrey en la orquesta Los Melódicos, Víctor Pérez
se va a trabajar junto a Jesús Chucho Sanoja.
Sin
embargo, la Sans Soucí trata de revivir en la época de carnavales de 1965,
cuando se presentan en el Club Social Florida con Chico Salas, Víctor Pérez y
Luisín Landáez, sin mucha fortuna, por lo que no se supo más de esta orquesta,
aunque sus protagonistas siguieron sus carreras con algunos altibajos pero
conformando como artistas importantes figuras de la historia de la música
popular bailable en Venezuela.
LOS MASTER'S
UN
GRUPO VENEZOLANO LEGENDARIO
Los Masters es un grupo musical bailable que desde hace
más de cinco décadas, ha puesto
a bailar a toda Venezuela con su guaracha.
La Orquesta Los Masters fue fundada por el Maestro Gilberto
García el 11 de noviembre de 1962, en la población agropecuaria de Machiques,
Zulia, siendo testigo del surgimiento de
una de las agrupaciones bailables más exitosas de Venezuela.
Sus fundadores originales son: Gilberto García (Hammond),
José Hernández (bajo), Rafael González (congas) y Ricaurter Portillo (solista).
El joven Gilberto García y los amigos que le acompañaban
tuvieron la idea de bautizar la orquesta como “Los Masters”, ya que para las
décadas de los 60’s y 70’s del siglo pasado, se impuso en el Zulia una moda de
colocarle nombres de modelos de autos a los grupos musicales.
Allí funge García como Director Musical y acordeonista; no
obstante, es desde 1966 cuando incorpora el órgano, proveniente de la
prestigiosa casa Hammond de Chicago, que el “Maestro Gil” ha ejecutado hasta el
sol de hoy y que le ha dado a Los Masters su sonido propio e inconfundible y
desde ese momento, han surgido más de un centenar de grupos en toda la geografía nacional, siendo
motivo de inspiración en la ejecución de la también llamada Guaracha Zuliana. Adicionalmente,
Se destacaron también por ser los primeros en su estilo en dar a conocer los
mosaicos, una especie de collage de éxitos, esto a la par de la Billo's Caracas
Boys y Los Melódicos.
Durante su destacada trayectoria, Los Master’s ha sabido
representar el gentilicio zuliano por toda Venezuela, mereciéndose el aprecio
del público nacional, ya que ha sido uno de los grupos que ha realizado
presentaciones en dos o más ciudades de cada uno de los 23 estados y el
Distrito Capital, logrando poner en alto el talento musical hecho en nuestra
región y llevándolo incluso a los rincones más remotos de la geografía patria.
Por su filas han desfilados grandes figuras como : Joel
García, José Bravo, Luis Hernández, Gladys Cardozo, Ely Morales, Johnny
Inciarte, Néstor González, Jairo Delgado, Anco Chaparro, Cheo Soto, Harley
González, Gisela Delgado, Jazmín Fuenmayor, Lino García, Ely Morales Hijo,
Humberto Salas, Steward Herrera, Ricardo Romero, Heli Negrete, Arlen Perdomo, Yovany González y Morelba
Luzardo.
Los Master’s han sabido conservar una prolífica actividad,
reflejada en sus casi 70 discos y cerca de 1.000 canciones, todas arregladas
por el maestro Gilberto García. Entre los temas que han gozado de mayor
aceptación por el público, tanto por la venta de discos grabados como a través
de la difusión por las diferentes radioemisoras y televisoras del país, se
pueden citar: Codazzi, A Margarita, La mano en el hombro, Ole con Ole, Romance
en la laguna, Sueño de pescador, De Curarire, Perijanera, A San Carlos, La
Bartolera, La Muñeca, Porro y nada más, Cambia la aguja, Ríete de todo, El
Seminarista, A Guayana, Solito Solito, Usa la Razón, Kikirí, Gallo Viejo, Pa’
que sientas lo que siento, Adelántame el ritmo, por nombrar algunos de los más
sonados.
Actualmente, Los Master’s está conformado por: Gilberto
García.(Órgano), Franklin Sira (Bajo), José Dpool (Piano), Gilberto García
JR.(Timbal), Francisco Cuco Vílchez (Conga), Eddy Chacón (Guiro), Ricauter
Portillo (Gerente General), Wuilmer Pelayo (Guitarra), Jean Carlos Urdaneta
(Percusión menor), Guillermo Girado como representante artístico y animador y las voces de Paola Salas, Néstor González,
Deivid Fuenmayor y Jairo Delgado.
Esta larga historia ha recibido como recompensa una gran
cantidad de premios y reconocimientos, entre ellos 10 Mara de Oro, además del
Gran Cacique de Oro, Escenario Juvenil, Cardenal de Oro, Micrófono de Oro,
entre tantos otros. El 20 de junio de 1995, Los Master’s fueron reconocidos
como Patrimonio Cultural del Municipio Maracaibo por el entonces Alcalde, el
Dr. Fernando Chumaceiro. En enero de 2005, durante la celebración del día de
San Sebastián, patrono de Maracaibo, Los Master’s recibieron la Orden San
Sebastián en su Primera Clase, otorgada por la Cámara Municipal en pleno y por
el Alcalde de la ciudad, el Dr. Gian Carlo Di Martino.
ORQUESTA LA UNICA
Carlos
Ferrer V. Nace en Maracaibo en el popular barrio El Empedrao, desde muy
temprana edad sintió gran admiración por la música y desde su juventud inicia su
estudio de música.
El
10 de Noviembre de 1975, Carlos Ferrer logra realizar su sueño: fundar su
propia Orquesta. Es así como nace “La Nueva Orquesta de Carlos Ferrer”. Ese
mismo año decide cambiarle el nombre por el de “Carlos Ferrer y su Orquesta”,
nombre que lucio durante ocho años.
Poco
a poco la Orquesta adquiere un estilo original. En el año 78 Carlos Ferrer con
apenas 22 años y debido a su experiencia, tenacidad y dinamismo en ventas, es
contratado por Renato Capriles como Gerente de Ventas de su Organización para
el occidente del país. En 1983, surge otra responsabilidad, Carlos es designado
como Gerente de Ventas, a nivel Nacional del Supercombo Los Tropicales.
Después
de ocho años, Carlos Ferrer decide cambiarle el nombre a la orquesta, dando
paso a la orquesta “La Única”, reforzada musicalmente y lista para competir más
allá de la región.
“La
Única”, considerada la orquesta más completa del Estado Zulia y Considerada la
Numero Uno, no solo por su calidad musical, sino porque es la única orquesta estructurada
instrumentalmente por saxofones, trombones, trompetas, clarinetes, flautas y
ritmo completo.
Carlitos,
como lo llamaban cariñosamente en el ambiente musical, estuvo once años frente
de esta orquesta, hasta sus últimos días.
En
1986, toma las riendas y dirección de esta prestigiosa orquesta su hermano
Antonio Ferrer, el cual se encargó de internacionalizarla con el nombre de “Unity
Band” y la designo desde entonces como Empresa, en representación de las
Orquestas La Única y Los Melódicos.
Antonio,
ante la nueva responsabilidad decide reforzar aún más a La Única, incluye
nuevos instrumentos, consigue nuevos arreglos, estimula a los integrantes y
traes nuevas voces a la orquesta.
Cantantes
como: Milton Pereira, María Govea (Vicky), Neyda Jiménez, Lucas Añez, Nélida Ferrer, Edgar
Farías , Judith Sanquiz, Marcial Pereira, Diviana, Alexander, Anco Chaparro, Cheo Beceira, Ramón Alberto, Oliver y Nelson Martínez,
han distinguido a la Única con sus grandes voces, hoy por hoy junto y con la
mano de su hijo Cesar Ferrer han reunido nuevas voces como la de Johanna,
Marieliz, Daniel y Johorman.
La
Única ha sido esencia de múltiples reconocimientos en distintas ocasiones: “Mara
de Oro”, “Gran Cacique de Oro”, como orquesta Revelación, “Gran Águila de
Venezuela”, “Alcaldía de Maracaibo”, “La Número Uno” (L.U.Z), “Orden al Mérito
Cultural Rafael Rincón González”, “Chiquinquirá de Oro” y “Espectáculo
Internacional y de la Sociedad Venezolana de Prensa”, entre otras.
En
la Actualidad se encuentra conformada por 17 músicos profesionales, con
repertorio nacional e internacional muy amplio y actualizado, con un despliegue
técnico y humano a la altura de las mejores orquestas de Venezuela.
TULIO ENRIQUE LEON
Nació en Maracaibo, Estado Zulia el 11 de Octubre de 1938
quien con el correr del tiempo seria uno de los artistas más populares y
queridos del país. Sintió atracción por la música desde muy pequeño cuando
fabricaba según él, tocadiscos, elaborando una corneta con cartulina, a la cual
le colocaba una aguja de máquina de coser deslizándola sobre un disco, para
sacarle sonido. En el año 1947 después de ser examinada su vista en los Estados
Unidos por el famoso especialista Dr. Ramón Castro Viejo, quien había logrado
realizar algunos trasplantes de córneas con éxito, se entera que el motivo de
su ceguera es producto de: "Atrofia del Nervio Óptico durante su
gestación" y el mismo médico le recomienda utilizar el dinero de la
operación en comprar un piano y aprender a tocarlo, hecho este que al
devolverle la confianza le abre las puertas a su carrera musical. La obsesión
de Tulio Enrique era tocar el órgano, pues escuchaba con frecuencia la emisora
Radio Caracas Radio, que entraba a Maracaibo por onda corta, y allí actuaba un
destacado instrumentista del órgano llamado Salvador Muñoz. Se decide y vende
el piano, adquiriendo un órgano y se dedica de lleno a su estudio y practica,
logrando en poco tiempo dominar el instrumento.
En el año 1961 va a Caracas y actúa en Venevisión sin ninguna
referencia artística o algún tipo de recomendación al ser escuchado, es
contratado para debutar en un espacio musical llamado "Show de Show",
donde interpreta una melodía que siempre pidió su público: "Rio Manzanares".
Al triunfar en la capital nace un nuevo artista Venezolano, con una brillante y
promisoria carrera artístico musical. "El Show de Renny", "Feria
de la Alegría", "Sábado Sensacional" fueron los escenarios que
consolidaron la carrera artística de este Zuliano.
Los éxitos musicales de Tulio Enrique León lo convirtieron en
un astro internacional, logra ubicarse, siendo artista exclusivo del sello
Discomoda, en el número 61 entre los 100 mejores artistas del mundo, según la
lista del Billboard. Sus éxitos recorrieron el mundo, no solo en su país natal
era un ídolo sino también fuera de ella, en Argentina es contratado por el
sello Odeón con quien graba varios discos. Éxitos como "La Pollera
Amarilla", "La Pollera Colorá", "El Cable Submarino",
"Este es el Ritmo" entre otros hicieron delirar a quienes los
escuchaban. America, Asia y Europa
disfrutaron los temas interpretados por Tulio Enrique León durante su
trayectoria musical, en su corto tiempo de vida. Murió en Maracaibo la tierra que
le vio nacer a los 43 años el 18 de Marzo de 1982.
JOE URDANETA
Joe Urdaneta es uno de los cantantes de la década del 50, 60 y 70 que logró vivir y desarrollar su arte y obra musical cantando con orquesta, ha dejado un legado riquísimo en temas musicales inolvidables, de los cuales hoy disfruta mucha gente.
Su verdadero nombre es José de la Trinidad Urdaneta García., nació en Ciudad Ojeda, sector Las Morochas, estado Zulia, el 16 de octubre de 1935, sin embargo, por un error durante la gestión de su cédula de identidad, le colocaron como fecha de nacimiento el 29 de enero de 1933. Hijo de José Joaquín Urdaneta y de Cleotilde del Rosario García, Joe es el mayor de 6 hermanos, tienen diez hijos.
Su infancia y adolescencia transcurre entre la convulsionada
Venezuela de esa época y estudiando hasta primer año de bachillerato.
Como en toda la región zuliana en Ciudad Ojeda los grupos
folclóricos y conjuntos musicales se conforman casi de manera natural para
alegrar las festividades decembrinas y otras celebraciones religiosas,
dependían básicamente de instrumentos de cuerda y de percusión. Joe Urdaneta
integra uno de estos grupos y se inicia como percusionista. En 1957, pasa a
formar parte de un grupo musical organizado por el acordeonista Mario
Carniello. Allí tocaba el bongó, no cantaba porque no se lo había propuesto y además
era muy tímido.
Una noche animaban una boda. Tocaban básicamente música de
ambiente y los invitados comenzaron a pedir música para bailar. El cantante del
grupo se negó a cantar porque no tenían preparado ese tipo de música, ni habían
ensayado. Pero llegó un momento en que la presión del público los acorraló.
Todo era nerviosismo. Ante tal situación, Joe le dice a Mario: “Mario, márcame
allí el porro “Por mi mala estrella”, que yo lo canto…” Y así, todo nervioso
pero decidido Mario arranca con el acordeón y Joe canta. Al finalizar el baile,
Mario se le acercó y le dijo: “José, usted no toca más el bongó. De ahora en
adelante usted es el cantante estelar de mi grupo”, de esa manera, Joe Urdaneta
se inicia como cantante.
En 1958, el grupo de Mario, el cual no tenía nombre, logra un
contrato para trabajar en La Guaira, Joe era el cantante principal, tocaban en
la zona de tolerancia, fiestas familiares y bailes en clubes. Allá duraron
mucho tiempo. Mario Carniello decidió regresar a Maracaibo y fundó el grupo
“Mario y sus Diamantes”, con el cual tuvo mucho éxito.
A finales de 1959, estando en La Guaira, lo contacta el
cantante colombiano Nelson Pulido, que estaba con la orquesta “Los Solistas” de
Renato Capriles, Nelson Pulido habla con Renato Capriles para que incorpore a
Joe a la orquesta. Renato le hace una prueba y la dice: “Cantas muy bien, pero
ese nombre José Urdaneta no me gusta: Vamos a ponerte Joe. De ahora en adelante
te llamarás artísticamente Joe Urdaneta”. Y así se quedó para toda la vida.
En esta orquesta, Joe sustituye a Memo Morales, porque Memo
estaba también cantando con el grupo de “Pedroza y sus Caciques”, y tenía allí
un contrato firmado, y por ese motivo, a veces no podía cumplir con Los
Solistas, Nelson Pulido y yo, asumíamos el repertorio de la orquesta , Joe
debuta en un programa en Televisa llamado “De Fiesta con Los Solistas”.
En 1960, se produce su primera grabación, la cual se
materializa con la orquesta Los Solistas y el tema fue “El Manisero” de Moisés
Simons.
A finales de 1960, la orquesta Los Solistas se disuelve y Joe
se integra a un grupo pequeño conformado por cuatro (4) italianos y otros
músicos caraqueños. No tenían nombre y animaban fiestas en San Antonio de Los
Altos.
En 1961, trabaja con la orquesta de Pedroza y sus Caciques,
compartiendo tarima con Jhonny Morales, hermano de Memo Morales y Carmencito
Carvajal. Tocaban en Caracas y el interior. En una oportunidad hicieron una
gira por Puerto La Cruz, se llevaron como atracción a Rolando Laserie. De
Rolando obtuvo muchos arreglos que conservó. Uno de ellos fue el bolero
“Negrura”, que Joe tenía pensado grabar, pero prefirió dárselo a Víctor Piñero
quien lo grabó con Los Melódicos y fue todo un éxito.
Al regresar de esa gira, se entera que un grupo de músicos de
la extinta orquesta Los Solistas, estaban organizándose para fundar una
orquesta. Esta sería “La Tremenda de Alberto Muñoz”. Inmediatamente es
requerido para integrar la orquesta, junto a los cantantes Chiqui Tamayo y
Miguel Briceño. Allí graba dos elepés: “La tremenda” y “Pa goza”.
A finales de 1961, estando con La Tremenda, Renato Capriles
le pide a Joe el favor de que le haga unos coros para un disco que iban a
grabar con Víctor Piñero. Joe integra el grupo de coristas y asiste al ensayo.
En un descanso del ensayo, van a almorzar a un restaurant llamado “El Rico”.
Estando allí, llegan unos músicos de la Billo’s Caracas Boys que iban a ensayar
después. Uno de los músicos, un saxofonista llamado Pedro Luis Aponte, se
acerca a Joe y le dice: “Joe, el maestro Billo te anda buscando, quiere hablar
contigo porque necesita un cantante para que ayude a Felipe y a Cheo porque
tienen mucho trabajo”.
Joe se dirige al sitio del ensayo para ver si puede hablar
con el maestro Billo. Al llegar al lugar, se consigue con unos músicos
exaltados, preocupados, grupitos de personas por aquí, grupitos por allá, caras
tristes y en general, un ambiente completamente trágico. Pregunta ¿Qué pasa?,
le responden: “Mira, un músico de la Billo’s acaba de sufrir un infarto, se lo
llevaron al hospital, pero no reaccionaba”. El músico murió allí en el lugar,
era el saxofonista Pedro Luis Aponte, quien minutos antes tuvo la gentileza de
informarle que el maestro Billo lo andaba buscando para contratarlo.
Joe asiste esa noche al funeral del fallecido, estando allí,
Billo lo contacta y se produce el diálogo:
Billo: Tenga mi tarjeta. Llámeme el próximo miércoles a las
tres de la tarde. Mucho gusto, espero su llamada.
Joe: Hasta luego maestro, muchas gracias. Joe llama
puntualmente al número que Billo le dio. Parece que Billo anímicamente en ese
momento, estaba atravesando un mal momento, estaba de mal humor y le da el
teléfono de Narro para que usted lo llame.
Joe anotó el teléfono, pero se molestó por la actitud del
maestro Billo y no llamó a Narro. Inmediatamente se marchó con La Tremenda de
Alberto Muñoz a animar unas festividades en Mérida. Lo acompañaron los
cantantes “Pajarito” Almarza de Cabimas y el dominicano Juan Polanco.
A mediado del año 1961, Joe regresa de Mérida a su casa en
Ciudad Ojeda. Al llegar, sus familiares le informan que hace tres días llegó un
telegrama de la oficina de la Billo’s. El telegrama decía: “Urgente presentase
oficina Billo”.
Joe viaja a Caracas, se pone en contacto con Narro, firma el
contrato. Narro le dice: “Vete para la casa del maestro Billo que te está
esperando para hacerte una prueba, el maestro aprueba su ejecución y le dice:
“Mañana vas a debutar en el programa “Esta noche Billo”. De esa manera ingresa
Joe Urdaneta a La Billo’s. Debuta en el programa de televisivo con el bolero
“Preferí perderte”.
Un grupo de personalidades ligadas al acontecer zuliano y
admiradores de la orquesta, le sugieren al maestro Billo, que como ahora sus
tres cantantes eran zulianos, por qué no le compone una canción al Zulia o a
Maracaibo. En efecto, el compromiso se materializa con una canción titulada
“Tres regalos”, que se convierte en la primera grabación de Joe Urdaneta con la
Billo’s. Este tema aparece también en el LP “Tres regalos”, grabado a finales
de 1961. Allí aparecen los dos primeros temas grabados por Joe con Billo’s:
“Tres regalos” y “Se perder”.
Joe grabó 7 elepés con Billo’s y 14 temas. Ha sido el único
cantante de la orquesta en componer dos temas (letra y música) y grabarlos con
la Billo’s. Esos temas son: “No me mires así” grabado el LP “2 sets con Billo”
en 1963 y “Consentida” grabado en el LP “Billo en Colombia” en 1964, y último
disco en el que participó Joe con la Billo’s. En Junio de 1964, decidí
retirarse de la Billo’s, pues tenía proposiciones para trabajar en Colombia y comenzó
a trabajar con la orquesta de Lucho Bermúdez.
Luego integra la orquesta de “Pacho” Galán, con quien dura
casi dos años. Graba 16 temas, un LP solo y 4 temas más para otro LP.
A finales de 1969, con casi 6 años trabajando en Colombia, se
regresa a Venezuela y se incorpora a la orquesta de Orlando y su Combo, con el
cual graba dos temas. Uno de su autoría llamado “La distancia” y otro de
Orlando Peñaranda llamado “Cumbia Gallega”.
A comienzos de la década del 70, se incorpora a la orquesta
“La Playa” de Maracaibo; muy exitosa. Allí canta junto a Willy Quintero y
Nelson Henríquez y graba varios temas.
De la orquesta “La Playa”, pasa a la orquesta “Capri” de
Cabimas, y finalmente se incorpora a la orquesta de Willy Quintero y sus
diferentes grupos musicales con quien permanece 10 años.
Después de estas experiencias, Joe decide fundar su propio
grupo musical, y junto con sus hijos Marlon y Tomás funda en 1993 “La gran
Sonora de Joe Urdaneta”. Allí lo acompañan también los cantantes Chalo Navarro
y Will Cepeda.Existe una información que Joe había cantado con una orquesta
llamada Karavan, así como también con la orquesta del saxofonista Alberto
Quezada y que había grabaciones de la misma.
Joe vive actualmente en Ciudad Ojeda. Pueden contactarlo por
los teléfonos:
04144910556-02443216486
- 04128445976. Email:mabumn@hotmail.com
ENRIQUE SALAS
Enrique Simón Salas Verde, nació el 28 de octubre de 1936 y Falleció
el 23 de Noviembre de 2014. Fue el tercero de 11 hermanos. Su padre,
Buenaventura Salas, músico, margariteño, director de grandes orquestas del país
y las bandas de las ciudades de Barquisimeto (Lara), San Felipe (Yaracuy),
Carúpano (Sucre); y músico de la “Mavare”; y su madre Alejandrina Verde,
cumanesa y de profesión docente.
Desde muy pequeño fue llevado a la Costa Oriental del Lago,
específicamente a Cabimas, estado Zulia, donde es iniciado en el ambiente musical
de la mano e influencia de su padre y comienza a estudiar junto a éste el
piano, el cuatro y la mandolina
El clarinete lo estudia en el Conservatorio del estado Zulia,
recibiendo sus primeras lecciones del profesor Roberto Paz, padre de maestro
José Luis Paz, y en 1950, a los 14 años de edad pasa a formar parte de la
Orquesta Salas junto a sus hermanos y a su padre, como saxofonista.
Cursa el bachillerato en el liceo Chávez de Cabimas y
posteriormente se traslada a Maracaibo en 1953 donde continúa formándose en el
Liceo Baralt, del cual egresa como bachiller en Matemáticas y Física y crea el
conjunto musical de esta institución, en el que compartió junto a Rafael Molina
Vílchez en la guitarra. Más tarde, entre los años 1955 y 1956 se desempeña como
cuatrista y pianista en el Retablo Maravillas del Ministerio del Trabajo.
Decide irse a Trinidad y Tobago a estudiar el idioma inglés,
hasta 1958 y durante su preparación como bilingüe, crea la “Henrique Sallas and
his Venezuelan Combo”, donde incluye como nuevo instrumento el Steelband y lo interpreta, logrando llenar los sitios
donde se presentaba.
Al regresar a Venezuela, al ritmo del arpa, cuatro y maracas,
crea el Conjunto Criollo “Santa Cecilia” el cual durante una larga temporada
fue el conjunto exclusivo de la empresa Polar en el estado Zulia, dentro del
cual ejecuta el Arpa. Posteriormente, en 1960, ingresa a la Orquesta de Garrido
y sus Solistas como saxofonista, pero un buen día, en ausencia del pianista,
decide tomar su lugar en el piano, y desde entonces, se identificó de tal forma
con el instrumento, que hasta la actualidad ha sido y será su compañero en el
arte musical, llegando a tocar innumerables bailes en la Hermandad Gallega de
Caracas en los cuales alternó con la Sonora Matancera y Celia Cruz.
Contrae matrimonio en el año 1961 con María Chiquinquirá
Polanco, unión de la cual nacen sus 5 hijos: María Isabel Salas, violinista y
directora del Kinder Musical del Conservatorio del estado Zulia; Juan Carlos
Salas, trompetista, arreglista y director musical de la Súper Banda de
Venezuela Guaco; Lorena Salas, hermana religiosa, licenciada en Educación y
Música; Alicia Salas, licenciada en Ciencias Sociales; y Paola Salas,
licenciada en Trabajo Social y Educación, cantante y voz líder de la Orquesta
Las Wapas.
En 1963 fundó la agrupación Los Juglares junto a Vito Di´Masso; lo cual le sumó una nueva experiencia para enfrentar nuevos desafíos. El joven músico Enrique Salas se preocupó por interpretar la canción popular bailable y así para el año de 1966 logra superar uno de sus mayores retos; crear su propia orquesta, a la cual llamó El Combo Sensación de Enrique Salas, debutando en la 1era. Feria del Lago. El Combo Sensación de Enrique Salas alternó con orquestas de renombre como la de Tito Rodriguez, Luis Alfonzo Larrain y acompañó a grandes figuras como Alfredo Sadel, Hugo Carregal, Rolando Laserie, así como a artistas destacados de la región zuliana, entre ellos Ricardo Aguirre, Víctor Alvarado, Doménica Di Salvo, Roberto Lutti, José Ramón Inciarte “Tabaquito”, Trino Boscán, Gisela Delgado y Juan Carlos Azuaje, a quien apadrinó en el género bailable. Cabe mencionar que enseñó a ejecutar el cuatro al reconocido cantautor zuliano Ricardo Portillo y dio clases de cuatro, e integró y orientó en el mundo musical a “Rolito”, cuatrista acompañante de don Mario Suárez. En esta etapa fructífera de su agrupación induce y promueve al popular intérprete Nelson Henríquez, quien entonces ejecutaba una “timbaleta” en el Combo de Salas, y a quien luego acompañó en el piano durante seis meses en diversas giras nacionales e internacionales. También impulsó a su compadre y saxofonista Tino Rodríguez a lanzarse como solista con el tema “Falcón”, por la razón de que el cantante esperado para dicha grabación no asistió. En esta ocasión, Salas fue acompañado por una selección de músicos que el mismo Tino Rodríguez hizo, quienes más tarde conformarían la agrupación Súper Combo los Tropicales y simultáneamente se une al cantautor falconiano para honrar a nuestra ciudad con la música zuliana y graban 3 LP´s con temas de Luis Guillermo Sánchez, Rafael Rincón González, entre otros, con una agrupación que le pertenecía: Sexteto de Enrique Salas, dirigida por él mismo.
En 1968 ingresa al C.P.E.P. “Los Angelitos” como maestro de música,
donde compuso un himno que hasta hoy es entonado por los alumnos de la
institución, y amenizaba las clases de música, utilizando como recurso el
piano, durante 32 años de docencia.
Para el año de 1977
surge la necesidad de crear una Orquesta Típica en nuestra región y el
Secretario de Cultura de ese período, el Lic. Néstor Leal, insta a Enrique
Salas a que elabore el primer presupuesto para dicho proyecto, lo que incluiría
formación y dotación instrumental, así como la dirección musical de la mencionada
orquesta. Salas elabora el presupuesto solicitado y lo entrega, pero por
motivos de intereses personales en la administración del ente cultural, se le
ofrece en su lugar la subdirección de la Típica y el Maestro Salas no aceptó.
El nombre de Enrique Salas, su talento, don de gente,
carisma, esfuerzo y dedicación habían
recorrido un largo trayecto que lo harían reconocido dentro del gremio musical.
“El Catirito”, el Club Alianza, “El Naiguatá”, el Club Comercio y el Club
Náutico, son algunos de los nombres de los sitios que colapsaban con un público
que venía a estos bailes donde él se presentaba, dispuestos a bailar hasta el
otro día. Colombia también fue testigo de su popularidad.
Razones de sobra tenía entonces el Hotel del Lago de
Maracaibo, para contratar al Maestro Salas durante 9 años para ambientar el
Mara Bar y el comedor-restaurant Tartan Room. Siendo un artista muy cotizado,
es contratado por la Cervecería 5 de Julio durante 10 años, todos los viernes
en el período 1980-1990; y en la sede de Mi Vieja Discoteca, además de los días
domingo en el programa radial con música en vivo. Para esa misma época, creó
junto al trompetista Carlos Delgado el Combo Tizana Caribe, donde se
desempeñaba como director y pianista y para finales de dicha temporada y
principios de los 90 formó parte de la directiva de la Unión de Músicos
Profesionales del estado Zulia (UMPREZ).
Tuvo una comprometida agenda desde que comenzaba el día
durante 6 meses en sitios como La Mansión Colonial, Restaurante “Mi Viejo”,
Hotel El Paseo, Hotel del Lago, durante los cuales acompañó musicalmente a
vocalistas tales como Ozías Acosta y Aquiles Tineo. Se unió además al gaitero y
compositor Ricardo Portillo para el arreglo y grabación de varios temas de su
agrupación La Colmena.
Acompañó al tenor Oscar Valencia en homenajes a Alfredo
Sadel, con quien grabó 3 discos. En el transcurso de este período ingresó con
su música en el Club Alianza, todos los domingos durante 11 años consecutivos,
los cuales, una vez transcurridos, dieron pie a la etapa de retiro del maestro
del ambiente musical y de la docencia. En 1999 se jubiló y tomó unas merecidas
vacaciones hasta el año 2008, cuando renace dentro del escenario artístico,
reintegrándose como director, arreglista, compositor y productor de la Orquesta
de Paola Salas y sus Wapas, hija del maestro Salas.
Discografía
– Un (1) LP como pianista en la orquesta Garrido y sus Solistas. 1960-61– Tres (3) LP´s con “Los Juglares”. Director, arreglista
y pianista.– Un Lp (1) con la orquesta
“La Playa”.– Trece (13) LP´ss con “El
Combo de Enrique Salas” y “Orquesta De Enrique Salas”. Director, arreglista y
pianista.– “Guapa y Santa”, “Suave y caliente”, “Dulce y sabrosito”, “Cuidado
que tiene dueño”, “El barquillero, Gio”, “Oye mi amor”, “Dando en el blanco”,
“Enrique Kike Salas y sus estrellas”, “Sabor a trópico”, entre otros.– Dos
(2) LP´s con el grupo “Colmena” de
Ricardo Portillo. Arreglista.– Tres (3) LP´s junto a Tino Rodriguez. Director,
arreglista y pianista.– Uno para Rafael Rincón González, uno para Luis
Guillermo Sánchez y uno para el mismo Tino Rodríguez.– Tres (3) CD´s junto a Oscar Valencia. Director,
arreglista, tecladista.– Un (1) Cd de música venezolana con la agrupación
“Manantial Llanero”.– Dos (2) CD´s con la Orquesta de Paola Salas y sus Wapas. Director,
arreglista, pianista.– Un (1) Cd con música cristiana católica infantil para la
U.E. “Jesús de la Misericordia”, La Villa del Rosario.
Escribió los arreglos musicales para las letras de algunos
compositores como: Guaco, Rafael Rincón González, Celestino “Tino” Rodríguez,
Ricardo Portillo, Orquesta La Tremenda de Doris Salas (“Amargo y dulce”), Oscar
Valencia, Paola Salas, José A. Díaz,
entre otros.
LA FONOPLATEA DE LOS EXITOS
En los recintos
cinematográficos, la platea era el sitio donde acudía el pueblo para disfrutar de los éxitos musicales en
vivo y la exhibición de los Films mas laureados de la época. En Maracaibo
corría el mes de marzo de 1951, un cubo
diseñado por el Arquitecto Ignacio de la Cabe, y construido por el
Ingeniero Fernando Estaba, se erguía como anfiteatro que albergaría los
mejores espectáculos , las mejores
orquestas , las mejores voces , era un cubo construido especialmente para
albergar a la radio ambientado
por un precioso y moderno mural
alegórico a la radio, obra del pintor costarricense Manuel de la Cruz González,
que abría paso en pared de la entrada principal al mas recordado recinto
radial del Zulia.
Las voces de los
locutores y los guiones de Ángel Ramón
Bolívar, Francisco Ayala, Otilio Galba Fernández y Vladimiro Trujillo abrían la historia de la Fonoplatea de los éxitos.
170 personas
cómodamente instaladas, pudieron
disfrutar ahí , en cada evento, de excelentes voces radiales: Marco Vinicio Ramírez, Tulio Alfonso
Calderón, Hipólito Vásquez, Eli Saúl Florido Guerra; Las mejores Guitarras : Trío los Panchos ;
Las mejores voces : Alfredo Sadel, Marco Tulio Maristan, Juan Arvizu, Adila
Castillo, Mario Suárez, Libertad Lamarque junto a las mejores Orquestas : La Orquesta de Cesar
Concepción de Puerto Rico, Juan Bruno
Tarrases y su Orquesta de México, Orquesta Ensueño de Cuba, las Estrellas del
Caribe de Curazao, Pacho Galán de Colombia
y las Venezolanas : Luis Alfonso Larrain, Pedro José Belisario, Julito Arteta y
por supuesto la mas popular de Venezuela la Billos Caracas Boys, juntos a los
mejores cantantes de la época : Leo Marini, Daniel Santos, El Dr.. Alberto
Castillo y su Orquesta, el Dr, Alfonso Ortiz Tirado.
En las noches de la
Fonoplatea de los Exitos, multitudes de radioescuchas acudían para ver actuar
los mejores conjuntos de la época y por el día disfrutar de Mamerta y
Cocomoco y el singular espectáculo de
Don Armando Molero el cantor de todos los tiempos. También se escucharon
ahí orquestas y voces tan nuestra
como : Garridos y sus Solistas, Los Hermanos Chaparros y la Orquesta Los
Solistas del Maestro Sante Pizzari, precursor de los Tropicales del Éxito, junto a la
inolvidable voz de la gaita de Don Pedro Colina, allá por el año 65 hasta el 70., sin olvidar que aquí
mismo se radio con publico en vivo en el Estudio el programa de opinión Interviú
una ventana abierta a la opinión, con las entrevistas a personalidades
que hicieron la historia contemporánea de Venezuela.
En esta reseña de la
Fonoplatea de los Éxitos, no podemos ignorar al recordado productor Otilio
Galba Fernández creador de este nombre y de la emisora que le dio calor al
espacio radial, Radio Popular,
Es grato recordar a su original Presidente Don José Higuera Miranda, gran pionero de la radio en el Zulia y en el país, y quien, a sus 18 años de edad, en el año de 1951, estableció en la ciudad de Maracaibo la primera estación de radio denominada Radio Popular 700 AM , en 1960 creó Radio Reloj 1300 AM, y en el año 1988, ante el advenimiento de la frecuencia modulada, instaló la primera emisora FM: Reloj 93.5, la cual sale en período de prueba el 31 de diciembre de 1989 y antecede a Sabor 106.5 FM.
En el año 1990, aproximadamente medio siglo después del surgimiento de la
radio en el Zulia, el ejecutivo nacional otorga a la familia Higuera Miranda
la segunda concesión de señal FM solicitada por Don José Higuera Miranda,
razón que permite que salga al aire la emisora Sabor 106.5 FM,
la cual inmediatamente, con su alegre estilo popular con música del caribe,
se convierte en la emisora líder en este segmento. LA INFORMACION ANTE DESCRITA FUE TOMADA DE UN TRABAJO ESPECIAL DE LOS 50 AÑOS DE LA FONOPLATEA DE LOS EXISTOS DEL AÑO 2002, IDEA ORIGINAL DE NANCY HIGUERA CARDENAS, BAJO LA PRODUCCION DE ALBERTO GONZALEZ Y DE LA PAGINA WEB DE SABOR 106.5.
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GREGORIO GARRIDO (1918 – 2006)
Músico venezolano, nació en la ciudad de Caracas el día 9 de mayo de 1918.
Comienza sus estudios musicales en la escuela de bandas del Cuartel Bolívar en la ciudad de Maracay, como miembro fundador de la Banda Marcial de la Marina de Venezuela en 1934, de la cual fue Sub-director durante los años 1936 al 1937. Luego ingresa a la Escuela Superior de Caracas en 1940 y posteriormente pasa a ocupar el cargo de Sub-director de la Banda de la Escuela Naval de Venezuela.
En 1948 se residencia en Maracaibo donde integra la Banda de Conciertos Simón Bolívar, contrae matrimonio con la Sra. Carmen Barrios y de cuya unión nacen nueve hijos ( José, Greddy, German, Gisela, Gastón, Gilda, Gilberto, Glenn, Marina); es válido resaltar que todos son profesionales a Dios gracias.
En 1950 crea una agrupación musical reconocida en todo el
país como lo es la orquesta de Garrido y sus Solistas, con quien acompaño a
grandes artistas nacionales como internacionales de radio y televisión.
Por la orquestas desfilaron varios cantantes todos de
renombre, Cheo García, Nelson Henrique, Tony Berti, Manolo Villalobos, Víctor
Piñero, Emilita Dago, Rosita Landis, Luisín Landaéz, Juan Polanco, Tino Rodríguez
y Enrique Quijano.
Garrido tuvo el honor de acompañar en fiestas oficiales o
conmemoraciones, en los bailes de carnavales a figuras como Tito Guizar, el
Indio Araucano, Fernando Albuerne, Carmen Delia Dipini, Evangelina Elizondo,
Kiko Mendive, Alfredo Valdés, Agustín Irzusa, Carlos Torres, Verónica Loyo,
Libertad Lamarque, Nicolás Urcelay, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Héctor Murga,
entre otros.
La orquesta actuó en las diferentes inauguraciones del Hotel
del Lago, Club Alianza, Club Náutico, Fonoplatea de los Éxitos de Radio
Popular, Televisa y Ondas del Lago canal 13.
Perteneció a la Banda Municipal Rafael Urdaneta por muchos
años, fue instructor musical de la Cárcel de Maracaibo, instructor fundador de
la Banda Escuela de los Bomberos de Maracaibo, Director fundador de la Banda
Marcial General José Antonio Páez hasta su jubilación.
Obtiene el certificado de Locutor # 4359, fue fundador de
varias organizaciones gremiales como sindicato de músicos del Estado Zulia en
el año 1946 y el sindicato de televisión en 1947.
En sus producciones musicales debemos mencionar muy
especialmente un pasodoble que le escribió a su querida Esposa Carmen, llamada
“Mujer Cordobesa”, y piezas de gran valor como lo es : Marcha Épica de las
Fuerzas Navales, Himno a la Feria de la Chiquinquirá, Himno de los
Compositores, Himno del Premio Mara de Oro, Himno de la FF.AA.PP. del Zulia,
Himno del Instituto de Canalizaciones, como también se encuentran Himnos de
varias instituciones educativas tales como : Himno del CUNIBE, Himno del Liceo
Valerio Toledo, Himno del Liceo Andrés Bello, Himno del Colegio Santa María,
entre otros, sin dejar una serie de marchas que realizaba con el fin de hacerle
honores a los hechos, donde podemos resaltar
una de sus preferida es la Marcha de Graduación de la Escuela de Policía
del Estado Zulia y más de 100 piezas populares de las cuales 24 están grabadas.
Honores : Mención honorifica en el primer concurso de música
venezolana por su merengue “ Ventarrón” en 1942, fue ganador de 9 premios Mara
de Oro (1959 – 1967), de 4 premios espectáculos, 2 diplomas de Honor Cárcel
Nacional de Maracaibo, Orden al Mérito Policial en su tercera clase(1974),
Diploma de Honor del Sindicato de Trabajadores de la Radio, Diploma de Honor
Andrés Bello entre otros.
CHEO GARCIA
“EL GUARACHERO INOLVIDABLE”
Jose Rafael García Añez, (Cheo García), nació 01 de mayo de 1926 en Maracaibo, Edo. Zulia.
“Cheo” descubrió precozmente
sus facilidades para el canto en su natal Maracaibo, y a los nueve años de edad
decide entonces educarse musicalmente, así fue moldeando su ilusión de seguir
cantando.
Durante varios meses
participó en los concursos de Radio Popular, donde le dieron el apelativo de
“El Niño Prodigio”. Allí estrecha lazos amistosos con Hilda Rosa Urdaneta,
quien lo invita a formar parte de la compañía de musicales “Estampas Líricas
Miniatura”, convirtiéndose en una de las voces más representativas.
En la adolescencia, “Cheo”
García estructuró su estilo y amoldó su timbre a la música caribeña, su pasión,
el camino que eligió transitar.
El Zulia pudo conocer los
inicios de aquel soñador, cuando acompañado por la Orquesta Navas Boy´s, de
Ramiro Nava; la Orquesta de Panchito Chaparro, la Metropolitana de Enrique
Manzano y la Orquesta de Garridos y sus solistas, abordó la mayoría de las
tarimas más importantes del estado.
En el año 1953 viajó a Caracas y adicionó
con Jesús “Chucho” Sanoja , quien le
contrató para la orquesta de la Radio Difusora Venezuela, trabajando allá́
hasta 1955; también canto en las siguientes orquestas: la del madrileño Juan
Arteta (52-53) , conocido por su talento como La Trompeta de Oro de América , Orq. Fantasia de Porfi Jimenez (53-55), Los Peniques de Jorge Beltrán (55-58), Pedro J Belisario (59), Pablo Armitano y su Orq. (59-60), ; la Billo’s Caracas Boys, donde permaneció́ 21 años (60-81);
Los Melódicos (81-83); La Tremenda (83-85) ; La Gran Orquesta de Cheo y Memo (85-94) y la de Charlie Frómeta
Algunas de sus más celebres
canciones son: La Vaca Vieja, Toy Contento, La Flor del Trabajo, La Negra
Leonor, Pa’ Maracaibo Me Voy, No Hay Quien le Gane (al Magallanes), Sonia,
Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, Los Cadetes, Canto a Caracas, Ariel, El
Brujo, Si Yo Tuviera una Novia, entre otros.
Con la Billo’s, García
viajó a Colombia, Costa Rica, España y EE.UU.
El cantante marabino José́
Rafael García Añez falleció́ en Los Teques, Edo. Miranda, el 20 de diciembre de
1994, en su residencia.
El 30 de Abril de 2006, arribaron
los restos de Cheo García "El Guarachero de América" a su terruño,
Maracaibo, los cuales reposaban desde el año 1994 en Miranda.
Cheo Fue recibido en el
aeropuerto de la Chinita por una multitud de familiares, amigos y fans de ese
excelente artista cantante, entre otras, de la Orquesta Billo´s Caracas Boys
que lo acompañaron en una inmensa caravana hasta Santa Lucía.
En la plaza de Santa Lucía
se colocó el féretro y fue homenajeado con la Orquesta de Argenis Carruyo quien
interpretó los temas más conocidos de Cheo García. Luego se ofreció una misa y
al concluir la misma fue llevado en hombros hasta el Monumento de la Chinita
donde lo recibió el conjunto gaitero de FUNDAGRAEZ.
Fue trasladado a la Basílica
de Nuestra Señora de Chiquinquirá y en la noche del mismo domingo hubo un
evento donde se inauguró la Orquesta de FUNDAGRAEZ, llamada la Orquesta de Cheo
García, donde cantaron José Luis Rodríguez, Memo Morales, Argenis Carruyo,
Ender Carruyo, Henry Stephen, Pastor López, entre otros. Luego de la
presentación de la Orquesta Cheo García, hubo durante toda la noche una
"Capilla Ardiente" para que el público se acercara al féretro.
El 01 de mayo, fecha en la
que cumpliría 80 años de vida, después de la eucaristía, en una tarima que
estaba ubicada frente a la basílica es llevado Cheo en hombros por los
servidores marianos.
Luego se organiza el
traslado hacia el cementerio Jardines de la Chinita en una inmensa caravana de
vehículos que llevaban en letras verdes un escrito: "Pa Maracaibo me
vengo", donde reposan sus Restos.
SUPERCOMBO LOS TROPICALES
Escrito por hilderjhernandez 08-01-2015
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